Queridas niñas/ queridos niños:
En estos primeros días de Septiembre me apetecía escribir un poquito para presentarme:
Muchos me conocéis, aunque sólo sea de verme por el cole. Me llamo Jose y este año seré vuestro maestro.
Me gustaría que aprendieseis muchas cosas con mi ayuda, de lo que si estoy seguro es que yo voy a aprender muchas cosas de vosotros. Porque todos tenemos cosas que enseñar y cosas que aprender.
En mi clase sois vosotros los protagonistas y mi función será guiaros, ayudaros y acompañaros para que conozcáis cómo es y cómo funciona el mundo. Imaginad que aprender es caminar hasta conseguir un precioso regalo que hay al final de un camino y que para llegar a él hay que ir abriendo varias puertas: Os ayudaré a abrirlas y os llevaré al principio de la mano si os da miedo, pero poco a poco empezaréis a andar solos y con más confianza en vosotros mismos. De eso se trata. Conseguiréis vuestro premio pero también disfrutaréis del camino. Lo tenéis que andar vosotros. Vuestros compañeros, familia, maestros,... os ayudaremos, pero el camino es vuestro.
Confío mucho en vosotros porque sois niñas y niños y los niños sois el futuro. Con vosotros hay esperanza.
Los niños tenéis ilusión y ganas de saber cosas, queréis entender lo que os pasa y lo que os rodea y me esforzaré mucho para que no perdáis esas ganas y esa ilusión. En esta clase hablaremos, jugaremos, nos divertiremos, tendremos el derecho de alegrarnos y también de enfadarnos, sabremos escucharnos y perdonarnos, nos respetaremos y nos querremos.
Hace poco escuché a alguien a quién yo admiro mucho decir que educar es un acto de amor y que no puede enseñar nada quién no quiere a las personas a las que enseña. Espero que nos queramos y que recordéis con cariño vuestro paso por el cole.
No esperéis estar sentados y que yo os lo cuente todo, vais a ser los protagonistas, tendréis que investigar, yo os ayudaré y necesitaréis también a vuestros compañeros para aprender porque juntos aprendemos más y mejor. Espero que os lo paséis bien porque aprender puede ser y debe ser divertido.
Poco a poco iremos conociéndonos, sin prisa. Tenemos mucho tiempo y tenemos que tener paciencia. No dudéis en contarme lo que os pasa, lo que os preocupa o lo que os alegra. Siempre que pueda, intentaré ayudaros.
Tengo muchas ganas de conoceros a todos.
Un abrazo.
Jose